Hola.
Soy nuevo en este foro y me presento:
Programo desde hace más de 20 años, en Turbo Pascal, C, Delphi, VB, VBA, Java y ahora empezando con PHP, así que hablaré desde el punto de vista del programador, no del usuario.
Así que...
1º. Cuando os referis a software Libre, ¿a qué os referís exactamente? ¿A que tipo de licencia? ¿GPL, LGPL, GNU, Mozilla, Creative Commons....? Puede parecer lo mismo, ¡¡pero en absoluto lo es!!
2º. Los tipos de licencia más restrictivos (GPL...) se comportan legalmente de forma muy parecida a un virus. Me explico: para un programador cada vez es más dificil encontrar componentes que de una manera u otra no contengan porciones de código bajo licencia GPL o GNU, la consecuencia de ésto es, inevitablemente, que todo tu código pasa a ser soft abierto. Puede que ésto funcione bien en otros paises con una altura ética mayor que la española, en donde el cliente paga gustosamente por el valor añadido, pero no aquí. Conozco muchos programadores que empezaron ilusionados en grandes proyectos de software libre, yo entre ellos, pero después de unos años de trabajo y 0 beneficios, pues que quereis que os diga.
Un ejemplo paradigmático de gran proyecto, con interés nacional, podría ser el proyecto Meteoclimatic, una gran red de estaciones automáticas meteorológicas a nivel nacional. Resultado después de 3 años de trabajo: pérdidas y más pérdidas.
¿sigo?
en Español