Usar RAM como HD

Usando tu RAM como disco duro en Windows

 

Este es un tema que ya tiene tiempo desarrollándose y no es nada nuevo, pero con el desarrollo tan acelerado de nuevas y más grandes capacidades de almacenamiento en las memorias RAM parece ser que la opción de usar parte de esa memoria como disco duro es menos descabellada día con día. Mi computadora por ejemplo tiene 4GB’s de memoria RAM y es muy común que hoy en día al comprar una nueva computadora ya sea de escritorio o portátil (exceptuando la nueva oleada de netbook’s) vengan dotadas con 2 o 4GB’s de memoria RAM. Así que recordando unos 10 años atrás mi disco duro era de la misma capacidad que mi RAM en el presente. En aquel entonces ya se hacía uso de este principio para cargar archivos del sistema que requerían un acceso rápido de memoria, con la única diferencia de su tamaño (unos 2 Megabytes). Hoy en día muchos programas incluyendo el sistema operativo lo siguen haciendo (a veces llegando a cargar cantidades inmensas y mal aprovechadas como en el caso de Windows Vista), todo esto con una sola razón: hacer más rápido el acceso a los datos.

 

Esto se hace de maneras obscuras por los programas y el mismo sistema operativo. ¿Pero que si pudiéramos poner cualquier programa que quisiéramos en RAM para acelerar su rendimiento? Hay bastantes programas en la red que ya lo hacen, algunos más fáciles de utilizar que otros pero con el mismo objetivo, y lo mejor de todo es que ponen a tu disposición esa RAM como si se tratase de una unidad de disco más en tu computadora.


Mi disco duro SATA II tiene una velocidad de 16.7 MB/seg (50% lectura y 50% escritura simultanea) mientras que mi memoria RAM DDR2 de 800Mhz puede alcanzar los 636 MB/seg. ¡Eso es 38 veces mas que mi disco duro!. Las capturas del benchmarking lo dicen todo:


La diferencia entre el consumo del procesador es muy clara 50% del RamDisk vs 6.2% del SATA II, pero no puedo decir que sea una desventaja pues el tiempo se acorta increíblemente en la lectura y escritura por lo que en su uso práctico y real tendremos algunos picos únicamente.

Algunos programas comerciales y freeware que ofrecen soluciones para la creación de discos en RAM son:

RamDisk Enterprise

SuperSpeed RamDisk

Virtual Hard Drive 2 Pro

VSuite RamDisk

DiskBoost

PowerRamDisk

 

En lo personal he probado los primeros tres.


RamDisk Enterprise me ha funcionado bien pero me han molestado mucho los popups que arroja con el mensaje “Application Fatal Error” que no tienen nada de fatal pues se trata de una limitante por ser versión Freeware.

 

SuperSpeed RamDisk es un software que simplifica mucho la tarea pues cuenta con un cómodo Wizard que te permite crear nuevas unidades de manera muy sencilla, lamentablemente he tenido algunos problemillas cargando/guardando las imágenes de manera automática en cada reinicio de sistema. A pesar de esto HD Tach es el único que lo reconoce como unidad física (ver screen-shot arriba).

 

Virtual Hard Drive 2 Pro es el software que actualmente utilizo por su interfaz y personalización. La única desventaja es que no te permite crear más de una unidad simultánea (cosa que en SuperSpeed RamDisk es posible), con lo que estarás limitado a intercambiar las imágenes desde tu disco duro cuando lo necesites.

 

Los tres programas que aquí comento me han permitido crear discos en RAM de hasta 3GB’s (algunos prometen crear discos de hasta 512GB’s), aunque no recomiendo crear discos de tamaños tan grandes a menos que realmente planees usarlos, porque como veras, al crear una unidad el espacio que le asignes se reservara desde un principio, sin importar si la unidad Ramdisk está llena o vacía.

 

Las aplicaciones de estos programas son tantas como puedas imaginar, lo he probado usando VMWare (pasando el archivo del disco virtual al ramdisk) para iniciar Windows XP de manera que todo se ejecutara en RAM y realmente me quede sin palabras cuando lo vi correr…

 

No hay que olvidar que todo lo que se almacena en RAM desaparece cuando la computadora se apaga o se reinicia, por lo que es importante que el programa de nuestra elección soporte el volcado de información a disco duro, ya sea antes de apagar o reiniciar nuestra computadora o mediante lapsos de tiempo. La mayoría de los programas soportan este guardado automático a disco duro, dejándonos una imagen (formato *.img) en el lugar que elijamos.

 

También es necesario comentar que este tipo de Software tiene aplicaciones muy específicas en el ámbito profesional, pues es ampliamente usado para acelerar el acceso a las bases de datos en un servidor (aunque también es posible hacer algo similar con Mysql con las “Heap Tables“). Lamentablemente si los datos son muy importantes el uso de este método siempre debería de ser evaluado con sus riesgos, pues si bien es posible respaldar los datos de manera periódica siempre está el riesgo de una falla eléctrica o de hardware que nos podría ocasionar perdidas en nuestros datos.

 

La aplicación trivial para nosotros los mortales se reduce a crear una unidad de unos 512MB’s para poner la instalación de nuestro querido Firefox, modificar la dirección de nuestro perfil para que apunte a nuestra unidad RamDisk (Inicio -> Ejecutar: “firefox -p” con el navegador cerrado) y disfrutar de la velocidad como nunca antes. También es posible (si tienes suficiente RAM) cargar algún juego, aunque para esto SuperSpeed tiene herramientas como SuperCache y SuperVolume, que trabajan de manera distinta pues únicamente ponen en RAM los archivos mas usados (Cache).

FUENTES: Varias